Diseño del blog

TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN DIFERIDA

Extraído del webinar "Mi hijo tiene una anomalía craneofacial... ¿y ahora qué? a cargo de Raquel García Ezquerra.

Los niños con FLP tienen dificultades para la deglución. Esto supone tomas más lentas, con más riesgo de atragantamiento. A continuación te damos una serie de consejos que te pueden ser de utilidad, pero recuerda que quien más te puede ayudar es tu logopeda. Sigue siempre sus recomendaciones y consulta con él todas sus dudas y todos los problemas que te vayan surgiendo.

Biberones

Tanto si decides hacer lactancia materna diferida como lactancia artificial, necesitarás hacer uso de unos biberones especiales. Desafortunadamente, no hay un biberón mágico que funcione para todos los niños. Depende del niño y del tipo de fisura, le puede ir mejor un biberón u otro. Os recomendaremos los biberones que habitualmente funcionan mejor, pero recuerda hacer caso de las recomendaciones del logopeda.

*Imágenes cedidas por Raquel Garcia Ezquerra , queda prohibida su reproducción por derechos de autor

Cuando des el biberón, es importante que tu hijo esté lo más incorporado posible para mejorar la digestión y evitar el reflujo. Hay diferentes posturas que te pueden ayudar a conseguir esta verticalidad tan importante. También puedes utilizar una maxicosi, o cualquier hamaca que mantenga tu hijo o hija incorporado.


Biberones recomendados

Es importante entender que a cada niño le funciona mejor un biberón u otro. Aparte del diagnóstico concreto de cada niño, en la elección del biberón también influye el gusto del bebé, así que, desgraciadamente, no hay un biberón milagroso que funcione exactamente igual para todos los bebés con fisura, sino que se ha de ir probando hasta encontrar el que mejor le funcione.


En general, a los niños con fisura palatina les funcionarán mejor los biberones estrechos y largos con válvula que facilite la succión. A los niños con fisura de labio biberones de base ancha, que permita que el labio se adapte completamente a la forma para poder hacer vacío.


Un logopeda neonatal especializado en deglución te puede asesorar y recomendar el tipo de biberón que mejor te puede funcionar. Nosotros, te recomendamos los biberones que, en general, más hemos utilizado.

Técnica dedo-jeringa

Cuando el bebé es demasiado pequeño y no tiene fuerzas suficientes para terminar la toma con el biberón, puedes utilizar la técnica del dedo-jeringa. Para utilizar esta técnica necesitarás una jeringa sin aguja y opcional, una cánula de catéter intravenoso también sin aguja. Hay varios anchos de catéter, empieza utilizando el más estrecho y sigue ampliándolo para que salga más flujo de leche. Este material, lo puedes pedir en el hospital cada vez que vayas.

La técnica consiste en introducir el dedo en la boca del bebé para buscar el reflejo de succión innato en ellos. En la comisura de los labios, introduces la cánula o la punta de la jeringa y vas vertiendo leche poco a poco a medida que el bebé vaya succionando. 


Es muy importante no soltar leche si no hay succión, ya que podría atragantarse.

*Imagen cedida por Raquel Garcia Ezquerra , queda prohibida su reproducción por derechos de autor.

Más información

Leche en vaso

Ofrecer la leche en vaso al bebé es una práctica muy interesante, ya que le ayudará a desarrollar la musculatura de la boca. Hay muchos países donde cada vez se ofrece menos el biberón y se potencia el uso del vaso, por los múltiples beneficios que ofrece.

Para su uso, los logopedas recomiendan empezar con un vaso de silicona y evitar siempre el uso de boquillas para que se acostumbre a beber directamente del vaso. Al principio el aprendizaje es lento, pero una vez aprenden la técnica, podrán beber desde muy pequeños con cualquier vaso normal.


Vasos recomendados

Última revisión el 06/06/2021 por M. Río

COMPARTEIX LA NOSTRA HISTÒRIA

Share by: