Associació FÍCAT

Associació de Fissurats de Catalunya

Hay que solicitarlo en Benestar i Família de la Generalitat. Llevar la solicitud rellenada (con fotocopia para que la sellen) y todos los informes médicos que tengamos: maxilofacial, logopeda, ortodoncista e incluso pediatra. Cualquiera vale. En aproximadamente 6 meses se recibe la llamada de la Generalitat para dar día y hora. Hay que llevar al menor. El mismo día lo verá un doctor, una asistenta social y un psicólogo. En los tres hay que explicar cuál es la patología del menor y sus repercusiones (problemas de habla, de relacionarse con la gente, etc...). La asistenta social preguntará sobre la situación económica (no piden ningún papel de comprobación de lo que se cobra o le que se paga, sólo hay que decirlo) y ésta misma nos dará las ventajas de tener una minusvalía.
El mínimo reconocido es el 33%.
Después de esta visita, en unos tres meses, contestan con una carta para decirnos cuál es el grado del menor.
Una vez tengamos esta carta hay que volver a Benestar i Família a pedir la targeta de minusvalía, sin ella no tenemos descuentos en ningún sitio (lo descuentos son para Port Aventura y algunos centros lúdicos mas, además de no pagar el IVA en la compra de un coche nuevo y un descuento en el impuesto de circulación). También tendremos preferencia a la hora de entrar en guarderías públicas, colegios e institutos.
Si se tiene otro hijo, hay que solicitar también el carnet de familia numerosa (dos hijo, uno con minusvalía se considera familia numerosa). Con este carnet también tenemos descuentos en vuelos, RENFE, transporte público, Zoo de Barcelona y otros centros lúdicos, así como algunas tiendas (Benetton y Calzados Querol).
Una vez hecho esto hay que ir al INSS para pedir la ayuda del hijo a cargo (son 1.000,00€ al año repartidos en dos pagas de 500,00€, una en enero y la otra en junio).
 
Adjuntamos el PDFpara rellenar el formulario de solicitud (Sol.licitud de reconeixement del grau de discapacitat).
 
/associacioficat/archivo11.pdf

Si lo preferis, aquí tenéis el link de la Generalitat dónde encontraréis el PDF

https://ovt.gencat.cat/gsitgf/AppJava/traint/renderitzar.do?reqCode=inicial&set-locale=ca_ES&urlRetorn=http://www.google.cat/&idServei=FAM008SOLC
  
NOVEDAD: Si vais a solicitarla, no dudéis en poneros en contacto con nosotras, os podemos facilitar una carta que os ayudará en la valoración. Nuestro mail: associacioficat@gmail.com 

Ficat pertenece a la Federación Nacional de Asociaciones de Personas y Familiares Afectados de Fisura Labiopalatina

Enviar email contador de visitas