Associació FÍCAT

Associació de Fissurats de Catalunya

A los bebes recién nacidos hay que enseñarles a comer, por lo que, según el hospital, se quedarán con él unos días, dependiendo de lo que tarde en aprender (entre 4 días y un mes en neonatos), para darles de comer con jeringa hasta que aprendan a coger el biberón. Desde el Hospital de Sant Joan de Deu Y Vall d'Hebró, recomiendan la lactancia materna, sobre todo en casos de abertura unilateral, ya que, está demostrado que, incluso después de la operación de labio, se puede continuar dando el pecho.


 

Las operaciones depende de dónde se realicen.

 

Vamos a intentar explicar el proceso de tres grandes cirujanos, los mejores de Catalunya;


el Dr. Tresserra de la ClinicaTresserra (privada)  http://www.labioleporino.info/  http://www.clinicatresserra.com/

 el Dr. Parri del Hospital Sant Joan de Deu (pública) http://www.hsjdbcn.org/ y de la Clínica Teknon (privada) http://www.teknon.es/ y

la Dra. Munill y el Dr. Sierra



 

El doctor Lluis Tresserra Llauradó es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1965). Doctor en Medicina y Cirugía por la facultad de Medicina de Barcelona (1979) Especialista en Estomatología (1967). Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora (1968).Especialista en Cirugía Maxilo-facial (1980) y en los últimos años se ha dedicado exclusivamente a labios leporinos y fisuras palatinas.


 

El protocolo del Dr. Tresserra es el siguiente:

A los 5 meses se realiza la primera operación, la de labio. Si la abertura es bilateral se operará en dos veces.

Entre los 12 y los 18 meses se ha de operar el paladar blando para que empiecen a hablar.

A partir del año ya se les puede llevar al logopeda.

Y sobre los 4 años se cierra el paladar duro.
Estas operación conllevan una hospitalización de dos noches, aunque en la de paladar duro, muchas veces, con una noche hay bastante. Los niños se recuperan muy rápido.


 

Las mutuas que entran en la Clínica Tresserra son:

 

Antares, Generali, Aegon, Mapfre, Mutua General de Catalunya y Clinicum



  

El doctor Francisco Parri Ferrandis es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1991). Especialista en Cirugía Pediátrica. Desde 1995 especialista en Cirugía Pediátrica Plástica y de las Malformaciones Faciales. Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica de Sant Joan deDeu. También opera en la Clínica Teknon.


 

El protocolo del Dr. Parri es el siguiente:


 La operación de labio y nariz se realiza entre los 3 y los 6meses de edad. Los labios bilaterales se operan de una sola vez.

El paladar se hace en una sola intervención y se realizaentre los 9 y los 12 meses. Encontraréis mas información en la web del própio Dr. Parri www.malformacionesfaciales.es


El protocolo es el mismo en el Hospital Sant Joan de Deu que en la Clínica Teknon.


 Las Mutuas que entran en la Clínica Teknon son:

 

Adeslas, Asisa, Sanitas,Cigna Life, Fiatc, Agrupación Mútua, Asistencia Sanitaria Colegial, Axa Winterthur Salud, DKV Seguros,Groupama Seguros, Mutua General de Catalunya, Vitalicio Seguros.



La Dra. Montserrat Munill Ferrer  es jefa de la Unidad de Cirugía Maxilofacial pediátrica, Servicio de Cirugía oral y maxilofacial del Hospital materno infantill Vall d'Hebró Hopital Universitario.


El Dr. Nicolás E.Sierra Perilla  es cirujano adjunto de la Unidad de Cirugía Maxilofacial pediátrica del Hospital materno infantill Vall d'Hebró Hopital Universitario.. Y un apasionado del tratamiento quirúrgico del paciente fisurado. Empezó con Operation Smile dentro del programa Cleft Surgery Training Program en India, Colombia y Marruecos, con quienes colabora regularmente. 


El protocolo de la Dra. Munill y el Dr. Sierra en Vall d'Hebron:


Desde la primera semana de viada, se les hace un molde del paladar para hacele una ortodoncia a medida para acercar la abertura, tanto de labio como de paladar. La primera intervención dependerá de como evolucione este revolucionario sistema, conocido como NAM. 

Entre los 9 y los 12 meses se intervendrá de paladar blando, también dependiendo de como se vaya cerrando con la ortodoncia.

Y entre los 18 y los 24 meses paladar duro.


                                                                   ******

 

 Luego hay que esperar a que les crezcan los dientes definitivos para saber si se les cierra sola la encía. Si no se cerrase habría que hacer un injerto de hueso para cerrarla.

Y, como no, el niño tendrá que llevar aparatos correctores para posicionar sus dientes definitivos ya que, con la encía fisurada los dientes salen torcidos. En el caso de cerrar el paladar de una sola vez, también tendrán que llevar ortodoncia para ensanchar el paladar. Esta información queda ampliada en el apartado de Ortodoncia.




Ficat pertenece a la Federación Nacional de Asociaciones de Personas y Familiares Afectados de Fisura Labiopalatina

Enviar email contador de visitas