Associació FÍCAT

Associació de Fissurats de Catalunya

Desde el Hospital Sant Joan de Deu se ha creado una Guia de tratamiento ortodóncico:
 

Tratamiento ortodóncico en niños con malformaciones congénitas craneofaciales


Autoría: Luis Rajmil, Alejandro Rivera Baró, Luisa Tobella Camps

Para citar este informe: Rajmil L, Rivera A, Tobella L. Tratamiento ortodóncico en niños con malformaciones congénitas craneofaciales. Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2013 (Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias)

Edita: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya

Corrección: Multiactiva Creación y Servicios Editoriales, S.L.
Fotocomposición: Multiactiva Creación y Servicios Editoriales, S.L.

Nipo: en tramitación
Depósito Legal: B-8.248-2014

Este documento puede ser reproducido parcial o totalmente para su uso no comercial, siempre que se cite explícitamente su procedencia.

VER LA GUÍA EN EL SIGUIENTE PDF.
/associacioficat/archivo10.pdf





Todos los niños, sean dfisurados o no, deben ir al ortodoncista entre los 6 y los 7 años.
El ortodoncista le hará unas radiografías para poder determinar el tratamiento. Si el/la niñ@ ha sido operado de paladar en una sola vez, seguramente tendrá una maloclusión, normalmente por paladar estrecho y mordida cruzada. También se da el caso de falta de incisivo o incisivos laterales superiores del lado (o de los lados en el caso de fisura bilateral)  de la fisura del paladar. Cabe la posibilidad de que haya un diente muy pequeño, microdóntico, que no sirve para nada; el ortodoncista decidirá si dificulta la salida a los demás dientes.
Si hay una maloclusión (recordamos que si el paladar está operado en dos veces, en un principio, esto no debería pasar) hay que iniciar un tratamiento sobre los 7 años que durará unos 18 meses llevando un aparato fijo para ensanchar el paladar. Una vez pasado este tiempo, como máximo, puede tener que seguir llevando, un aparato de quita y pon para dormir.
Queremos hacer incapié, que éste tratamiento es muy común, no sólo en niños fisurados, sino también en niños no fisurados, por llevar chupete demasiado tiempo o por hacer la "pipa".
A veces, en la fisura, continuamos teniendo el problema de la falta de hueso. En estos casos el maxilofacial recomendará realizar un ingerto de hueso. Esta operación es bastante sencilla, con una sóla noche de hospitalización. Al menor se le quita un trozo de hueso de la cadera y se le ingerta en la encía. Los niños, como siempre se recuperan muy rápido.
De los 9 a los 12 años se han de hacer revisiones anuales para controlar cómo crecen los dientes.
Una vez estén todos los dientes definitivos en la boca empezará el segundo tratamiento con brackets en todos los dientes, que durará unos 24 meses.
Si en la zona de la fisura quedara demasiado espacio se podría un diente falso para dar una apriencia totalmente normal. Así pues, sobre los 15 años el/la niñ@ puede tener una sonrisa perfecta.



La dra. Nayra Grau, colaboradora del dr. Tresserra, ha escrito un documento explicando este proceso. 
Para los que no la conozcais: La Dra. Nayra Grau está licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Fue galardonada con una beca de estudios de la Fundació "La Caixa" y realizó el Máster de Ortodoncia en la University of Illinois en Chicago. Esta es su página web:

http://www.ortodonciagrau.com/esp/index.html

Es muy interesante, si queréis leerlo sólo tenéis que pinchar en este enlace. Esperamos que os guste.
/associacioficat/archivo8.pdf (català)
/associacioficat/archivo9.pdf (castellano)


Ficat pertenece a la Federación Nacional de Asociaciones de Personas y Familiares Afectados de Fisura Labiopalatina

Enviar email contador de visitas