Diseño del blog

FISURAS SINDRÓMICAS

Extraido de http://soceff.org/guia-para-padres

Aproximadamente el 95% de las fisuras labiopalatinas son causadas por factores externos o desconocidos o no tienen relación con otras malformaciones o síndromes asociados. También podemos decir que hay un número de posibilidades de que puedan ir asociadas a otras malformaciones o síndromes.


Llamamos síndrome al conjunto de diferentes anomalías que se relacionan entre sí y que configuran una misma enfermedad.


Actualmente hay 250 síndromes que pueden incluirse en los aspectos de fisuras faciales.  A continuación, explicaremos  los síndromes más comunes asociados a la FLP.


  • Secuencia de Pierre-Robin (SPR)

    No se trata de un síndrome en sí mismo, sino de un conjunto de síntomas (secuencia) originados por el insuficiente crecimiento mandibular alrededor de la semana 7-11 de la gestación. La mandíbula pequeña (micrognatia) se eleva y tira para atrás la lengua (glosoptosis) que obstruye la vía aérea y puede impedir la correcta fusión de los dos segmentos palatinos originando la fisura palatal.


    La SPR puede presentarse aislada en un 50% de los casos aunque también hay la SPR familiar sin ningún gen conocido. En otros casos puede venir asociados a los síndromes que se describen a continuación.


    El tratamiento irá dirigido a controlar la vía aérea y la alimentación. En caso de fisura palatina el tratamiento quirúrgico se pospondrá hasta los 12-18 meses de vida. En casos muy importantes de micrognatia puede ser necesaria el avance (distracción mandibular) para adquirir una medida suficiente.

  • Síndrome de Van der Woude

    Se trata de una enfermedad de transmisión familiar, autosómica dominante, por la alteración de un gen al cromosoma 1. Se caracteriza por la presencia de fisura palatina y/o labial y la aparición de fosas labiales en el labio inferior. Afecta aproximadamente 1/60000 neonatos vivos.


    Puede estar asociada a hipodoncia, con ausencia de algunas piezas dentales, malformaciones cardiacas o sindactilia.


  • Síndrome velocardiofacial o S. Shprintzen

    A causa de una mutación en el cromosoma 22, los pacientes pueden presentar fisura palatina asociada a malformaciones cardiacas y rostro característico (una cara plana y retrusión mandibular, orejas pequeñas y pliegues palpebrales estrechos). Puede haber cierto grado de retraso mental y dificultades para el lenguaje y aprendizaje. La transmisión familiar es autosómica dominante aunque el espectro de presentación de síndromes es muy variable.

  • Síndrome de Stickler

    Es una enfermedad del colágeno, de transmisión autosómica dominante también llamada artrooftalmopatía congénita, por su asociación con afectación articular y oftalmológica. Suele ser de carácter progresivo. Aproximadamente un 30% de pacientes con secuencia Pierre-Robin pueden presentar esta enfermedad relacionada con una alteración en el cromosoma 12. 

  • Microsomía hemifacial

    Síndrome de Goldenhar, síndrome del arco braquial 1º y 2º o espectro oculusauricularvertebral.


    Hay una transmisión hereditaria variable y un espectro clínico muy irregular. Aunque es la segunda malformación facial más frecuente después de la fisura labiopalatina, solo en los casos más extremos va asociado a fisura palatina y/o labial. El cuadro clínico habitual puede presentar desde una deformidad en el pabellón auricular (microtia), disminución de la amplitud mandibular del mismo lado, defecto en el cierre de la comisura oral del mismo lado, hasta defectos vertebrales o cardiacos menos frecuentes.

COMPARTEIX LA NOSTRA HISTÒRIA

Share by: