Diseño del blog

CAUSAS Y TRATAMIENTO

Extraído del Parlem-ne: Causas, tratamiento y cuidados de los pacientes con fisura labio palatina impartido por la dra. Diana Bohórquez

Las causas

Cuando se observan las similitudes que pueden tener los pacientes con fisura labio palatina, se llega a la conclusión que existen causas muy amplias y multitud de factores que pueden influir.


Epidemiología fisura labio palatina


  • 30% de los casos son sindrómicos: están determinadas algunas alteraciones genéticas en el contexto de síndromes importantes.
  • 70% de los casos son no sindrómicos: se trata de fisuras aisladas donde el origen es heterogéneo, multifactorial y/o esporádico.


Entre estas dos condiciones podemos encontrar las secuencias malformativas como la secuencia de Pierre Robin.

En el caso concreto de ésta, las personas afectadas comparten algunos rasgos como, por ejemplo, una mandíbula más pequeña. Se ha identificado una secuencia de eventos que provocan estos rasgos característicos en los pacientes.  Se desconoce el origen pero se barajan dos hipótesis:

  • La mandíbula es muy pequeña, la lengua no tiene suficiente espacio y no deja que la fisura palatina se cierre.
  • La lengua es muy grande, no tiene suficiente espacio, con lo cual bloquea la mandíbula y no deja que baje.

Volviendo a la epidemiología de la fisura labiopalatina, existen factores genéticos y estos, a la vez, pueden actuar con factores ambientales. Cuando se buscan similitudes en los factores ambientales, entre los pacientes no sindrómicos se encuentran casos de gran contaminación en el agua o en el suelo, madres en tratamiento contra la epilepsia, madres con hábitos tóxicos... Sabemos que existe una susceptibilidad genética a diversos factores ambientales, pero no sabemos cuál.


El tratamiento

Existen diferencias en el protocolo de tratamiento, dependiendo del equipo médico que nos atienda. De todas formas, podemos hablar de unas etapas de tratamiento:

Lista de servicios

Última revisión el 27/05/2021 por A. López

COMPARTEIX LA NOSTRA HISTÒRIA

Share by: